FLASH ESTROBOSCÓPICO

Muchos me han preguntado por la técnica de esta fotografía, que si hay mucho photoshop, que si la velocidad de la cámara és rapida o lenta, que si son muchas imágenes sobrepuestas entre si, etc…

Es una sola fotografia usando el flash en modo estroboscópico, vaya palabrita jjjjj, pues eso. Yo no soy ningun experto en el tema, pero si que la curiosidad y la técnica siempre me han motivado a investigar. Comentaré mi experiencia y mi practica para conseguirlo. Estos estilos de fotografia, como yo digo, yo no estaré disparando siempre con estos parámetros, ni en broma, pero hay que conocer todas las técnicas porque siempre ayudan a mejorar nuestra fotografia. Una vez adquiridos, cada uno los usa según su conveniencia o su arte, bien.

Hoy en dia casi todos los flashes tienen esta funcion, pero lo primero sera descubrir si el vuestro tiene la funcion en si. El mio es un Godox v1 y si dispone de la funcion Multi, una vez seleccionado, veremos los parametros a ajustar.

El primer parametro es la potencia del flash en si, o sea pondremos la que normalmente usariamos, desde 1/1 a 1/256 ( siendo el mas suave ) el Times , pues el numero de disparos que queremos congelar de movimiento y en Hz es la velocidad de los destellos, hay una formula para calcularlo, pero todo depende de muchos factores.

El tiempo de exposición deberá ser >= (Nº de disparos / Velocidad en Hz)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2020-04-22-2.png

Aqui teneis mi Exif de mi archivo y luego os pongo los datos del flash en Tecnicamente.

TRUCO / CONSEJO

No desmoralizarse para nada, tiene su tiempo y sobretodo su práctica. Primero y muy importante la idea de la foto que queremos conseguir, sin ello como en todo, vamos perdidos y nada tiene sentido.

Usar diafragmas más bien cerrados, por el tema profundidad de campo, yo soy de tirar en diafragmas muy abiertos, pero es muy frustante después ver en el ordenador que no esta enfocado ( en la foto en cuestión use f8 ).

Y sobretodo el enfoque en manual, sobretodo si es autorretrato como es mi caso, utilice el palo de una escoba para que la cámara enfocase automáticamente, una vez enfoco lo desconecte y lo pase a manual, por eso el f8.

Y el movimiento del sujeto o objeto a disparar, en mi humilde opinión, no hace falta que sea ni rápido ni brusco, pensar que hay que disparar con trípode y ha velocidades lentas, de 1 a 3 segundos. Movimientos lentos más nitidez en cada destello. Y yo tengo obsesión en ello.

No obsesionarse con los parámetros, simplemente moviendo un poco la perspectiva del flash todo canvia, mas cerca, un poco al lado, mas arriba, etc..

Resumiendo; Velocidad lenta de 1 a 3 segundos, un diafragma más bien cerrado, una idea clara que queremos fotografiar y parámetros del flash.

TECNICAMENTE

Parámetros de la cámara ya los he ido comentado y los del flash usé 1/8, Times 8 y Hz 10.

Lo importante sobre la idea que tengamos, es definir el número de disparos del flash, y ese valor no tocarlo, la potencia y velocidad del mismo, tendremos que ir jugando un poco, pero con un pelin de practica estará en vuestras manos. Siempre que respetemos los parámetros de cámara que os he comentado f8 y 2″, iso 100.

No soy un experto pero se como funciona la técnica, si necesitas ayuda o quieres compartir tu experiencia, estaré encantado, mi WhatsApp esta abajo a la izquierda, o comenta aquí en comentarios tu experiencia.

Un abrazo y mucha fotografia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola,
en que te podemos ayudar ?